Características de la Peroxisoma

Lo primero que debes saber es que se descubren por el bioquímico y citólogo llamado Christian de Duve en conjunto con los lisosomas. Llevan este nombre dado que fueron las primeras enzimas encontradas en la estructura de las células animales.Peroxisoma

Se trata de un orgánulo que se encuentra presente en las células eucariotas, aquellas que presentan un núcleo definido. Se encuentra flotando en el citosol y tiene la capacidad para cumplir con funciones metabólicas, donde destacan la eliminación de peróxido de hidrpogeno y también en la oxidación.

La formación de ellos se genera en el retículo endoplasmático liso y también en las mitocondrias, siempre y cuando se trate de células animales. Llevan el nombre de orgánulos ya que cumplen funciones especiales en la célula.

Origen

Según estudios realizados, se estima que el origen de los peroxisomas se produce en un orgánulo antiguo, que en los antecesores de las células eucariotas se producían diferentes reacciones metabólicas relacionadas con el oxigeno, esto antes de que se formaran las mitocondrias. Luego de varios procesos de evolución, se estima que tanto las mitocondrias como los peroxisomas comienzan a perder importancia, pues todas las reacciones producidas en ellos, comienzan a acoplarse a la formación de ATP.

Sin embargo hay que resaltar que las reacciones de oxidación que se producen en los peroxisomas serían las que resultan realmente útiles a pesar de que exista la presencia de mitocondrias.

Características de la Peroxisoma

Una de las características principales que presentan es que tienen la capacidad para hacer cambios de tamaño y a su vez propiciar la formación de nuevos peroxisomas durante la división. Dependiendo de la función que tenga la célula, estos tienen la capacidad de cambiar de encimas para cumplir con funciones metabólicas específicas y que contribuyen con el cumplimiento correcto de la misma en determinado organismo.Características de la Peroxisoma

Se cuenta con alrededor de 50 tipos de enzimas diferentes, donde destacan la urato oxidasa y la catalasa. Otra de las características importantes es que se encuentran distribuidos en el citoplasma, esta distribución se logra a través de los microtubulos en el citoesqueleto de la célula, una vez que madura, permite la incorporación de proteínas que han sido sintetizadas por los ribosomas.

Hay ocasiones en que cuentan con una gran cantidad de enzimas oxidativas que incluso es posible observar inclusiones cristalinas en el interior de los peroxisomas.

Presencia en la célula animal

En el caso de la célula animal, se desarrollan principalmente en el retículo endoplasmático liso, pero también lo hacen en las mitocondrias. Son fundamentales para que se lleven a cabo los procesos del metabolismo de los lípidos y también en la protección de células ante la oxidación.

Presencia en célula vegetal

También tienen presencia en la célula vegetal y en los hongos, en este caso, tienen la particularidad de ser orgánulos exclusivos que intervienen en el proceso que se conoce como ß-oxidación y durante el cual se oxidan residuos de dióxido de carbono para producir la fotorrespiración.

Relación con el lisosoma

Además de ser descubiertas al mismo tiempo y por el mismo bioquímico, la principal relación es que se encuentran presentes en el citosol cumpliendo funciones diferentes pero que se complementan.

En el caso del peroxisoma, es el encargado de llevar a cabo las reacciones químicas de la oxidación y la producción de peróxido de hidrogeno, mientras que los lisosomas son el centro principal para el reciclaje de la célula, teniendo la capacidad de concentrar el PH ácido para lograr la descomposición de desechos.

Relacion entre peroxisoma y glioxisomas

Los glioxisomas son conocidos como aquellos peroxisomas que están presentes normalmente en semillas y que tienen la capacidad de almacenar sustancias para la reserva. Son los encargados de transformar los ácidos grasos en azucar durante el proceso de germinación.

¿Dónde se encuentra?Funciones de la Peroxisoma

Se encuentra presente en todos los tejidos, pero una de las zonas donde predomina es en el hígado, también hace presencia el riñón y cumple una función importante en el cerebro durante la formación de la mielina, es indispensable, pues es el material encargado de formar la sustancia blanca cerebral y además recubrir las fibras nerviosas.

Funciones de la Peroxisoma

Dentro de las principales funciones, se encuentran los procesos que ocurren en el metabolismo lipídico ya que juega un papel fundamental en el acortamiento de los ácidos grasos que presentan una cadena muy larga, para que se pueda producir la oxidación en las mitocondrias. También juega un papel importante en la oxidación de la cadena del colesterol, la cual es necesaria para que se produzca la síntesis de los ácidos biliares.

Otra de las funciones en las que destaca es que son indispensables para producir la síntesis de ésteres lipídicos tanto del glicerol como del isoprenoides.

También son especialistas en llevar a cabo reacciones que utilizan normalmente el oxígeno molecular para generar agua oxigenada, siendo este un agente oxidante tóxico y que es utilizado posteriormente por la catalasa para obtener reacciones oxidativas útiles.

Tienen una gran influencia en las reacciones de detoxificación principalmente se produce por los grandes peroxisomas que están presentes en células hepáticas y renales, se encargan de detoxificar moléculas que entran en circulación. Un ejemplo de ello es que el etanol que se consume, pasa a ser oxidado a acetaldehído gracias a la acción que produce la catalasa.

Diversidad

Existen varios casos en los que pueden presentar características diferentes y que resulta realmente interesante de estudiar.