Importancia de los microtúbulos en las células

Para comenzar, debes conocer que los microtúbulos son estructuras celulares que están compuestos por polímeros proteicos y que cuentan con unos 25 mm de diámetro en el exterior, mientras que en su interior cuentan con 12 mm de diámetro. Son alargados y la longitud puede variar desde nanómetros hasta micrómetros. Estos se generan en el centro organizador de microtúbulos y se encuentran extendidos hasta el citoplasma.

Tienen la particularidad de que pueden presentarse con características diferentes, dependiendo de la célula en la que se esté evaluando, ya que pueden estar presente en células eucariotas y en células procariotas. En términos generales, están compuestos por dos proteínas globulares, la alfa  y la beta tubulina.

Importancia de los microtúbulos

Todos los elementos del organismo presentan un papel importante en diferentes procesos, y los microtúbulos no son la excepción, están relacionados directamente en aquellos procesos celulares donde se producen desplazamientos de vesículas de secreción, así como también en el movimiento de orgánulos y el transporte que ocurre en el interior de la célula de diferentes sustancias.

Por otro lado, muestra una participación en la división celular, tanto en la mitosis como en la meiosis, en compañía de los filamentos intermedios y los microfilamentos, se encargan de formar el citoesqueleto. Es importante resaltar que son los encargados también de generar la estructura interna de los flagelos y también de los cilios.Características del Microtúbulos

Por otro lado, son también participantes en el transporte de la cinesina y la dineína e incluyen de manera significativa en la formación del huso mitótico, proceso de gran importancia pues es a través del cual las células eucariotas son capaces de segregar sus cromátidas cuando se produce la división celular.

También forman parte importante de la formación de procesos morfogenéticos en el desarrollo de algunos organismos, como por ejemplo en la embriogénesis de la mosca. Por otro lado se convierten en elementos esenciales para la correcta formación del sistema nervioso en organismos vertebrados superiores. La tubulina y todas las proteínas que están asociadas a ella, son controladas con una gran precisión para desarrollar la base de neuronal en el cerebro.

Características

Dentro de las características más importantes, nos encontramos con que presentan una gran polaridad, esta característica se produce cuando la tubulina comienza a polimerizar cuando se produce una adicion de dímeros ya sea en uno de los extremos o en ambos lados del microtúbulo. Estas adiciones se produce con la unión de la cabeza con cola durante la formación de protofilamentos.

Es así como se produce una polaridad global, pues se generan filas sesgadas, tango de monómeros de α como de β-tubulina. Todos los protofilamentos que se producen conforman un microtúbulo, presentan la misma orientación, por lo que se compone por dos extremos muy definidos, uno conformado por un anillo llamado “extremo negativo” y se compone por α-tubulina. Y por el lado contrario, se encuentra la formación de un anillo denominado “extremo + plus” el cual está compuesto por β-tubulina.

Microtúbulos

Dadas sus características, los microtúbulos son considerados como uno de los tres tipos de filamentos que adopta el citoesqueleto en la célula, siendo aquellos que presentan un tamaño superior y que se encargan a su vez de generar una estructura firme para la celula y su funcionamiento correcto.

En el caso de las células eucariontes, se presenta un núcleo celular definido y su citoesqueleto es el encargado de brindar el soporte necesario en el interior de la celular para mantener la forma que debe y además contribuir en el correcto funcionamiento de la misma, influyendo incluso en la posibilidad de movimiento celular.

En las bacterias presentan un diámetro inferior a las células mencionadas anteriormente, sin embargo la estructura es prácticamente la misma, la diferencia es que en este caso, los homólogos de las tubulinas, son encargados también de formar microtúbulos. Una diferencia bastante marcada es que los microtúbulos bacterianos en vez de estar compuesto por trece protofilamentos, se conforman por cinco de estos.

Funciones de los microtúbulos

Dentro de las diferentes funciones y aportes que generan dentro del funcionamiento de la celular, se encuentran tres principales y que no puedes dejar pasar por alto.

Como primer punto, son encargados de ofrecer a la celular la capacidad para resistir la aplicación de fuerzas de compresión, es así como se mantiene la forma de la celula en todo momento y se obtiene un soporte estructural definido.funciones del Microtúbulos

Por otro lado, son encargados de generar los rieles para que se trasladen las proteínas motoras, tal es el caso de las dineínas y las quinesinas, que a su vez son encargadas de realizar el transporte de vesículas y proporcionar cargamentos de otro tipo dentro de la célula.

Por ultimo pero no menos importante, debemos mencionar que tienen la responsabilidad de contribuir con la organización del huso mitótico, quien es el responsable de separar los cromosomas durante los procesos de mitosis y división celular, a través de los centrosomas.

Otra de las funciones importantes y que normalmente no se mencionan, es que al ser componentes de los cilios y flagelos, forman parte importante de las estructuras que contribuyen con el movimiento o desplazamiento, como por ejemplo en el caso de los espermatozoides.

Importancia en farmacología

Dentro de la fabricación de drogas para el tratamiento de ciertos padecimientos, dado a que algunos medicamentos son capaces de unirse con facilidad a la tubulina, por ende pueden modular el estado de activación de la misma y contribuir con la dinámica microtubular.

Es común utilizar fármacos moduladores de polimerización de los microtúbulos en terapias relacionadas con la aparición de tumores, actuando directamente sobre el tumor, dado que son indispensables para la mitosis y tienen la posibilidad de detenerla. Es importante resaltar que pueden generar afecciones en otras áreas, como por ejemplo la mucosa intestinal o la médula ósea, entre otros.

Finalmente debes saber que además de todas las funciones y características que te hemos mencionado a lo largo del artículo, los microtúbulos también cuentan con una gran responsabilidad en los procesos biológicos del organismo.

Esperamos que esta información te haya servido para aclarar todas tus dudas sobre el tema.